Datos personales

sábado, 22 de octubre de 2011

Planificaciones

Trabajo Práctico Planificaciones.


Las siguientes planificaciones fueron pensadas de forma tal de poder utilizar las herramientas de las Tics, mediante los programas Movie Maker, Fotos Narradas, I can Animate, en la unidad didáctica “El Bosque del Parque Nacional Tierra del Fuego”.

Justificación:

 Me veo en la necesidad de elaborar la unidad "El Bosque del Parque Nacional Tierra del Fuego", esto  se halla en la consideración de que ésta puede aportar beneficiosas experiencias vivenciales para el sujeto del nivel, al mismo tiempo es un centro de interés accesible, conocido y cotidiano para los niños/as. Por otra parte, puede ser una inestimable herramienta para trabajar la Educación Ambiental, sirviéndonos como base de sustentación para las distintas fases metodológicas, además de ayudar al desenvolvimiento de su autonomía e identidad personal y servir de estimulador en el progreso del conocimiento de su entorno físico y eco-social.

La unidad didáctica "El Bosque del Parque Nacional Tierra del Fuego"  está dirigida a niños/as de sala de 5 años. Creo necesario el diseño, elaboración y desarrollo de esta unidad didáctica en este nivel, para que los niños/as comiencen a tomar contacto con la naturaleza, las plantas, los árboles, los animales que viven en el bosque, que adquieran conceptos un poco más científicos como pueda ser que las plantas, por ser seres vivos también respiran, de esta manera, podríamos introducir el fenómeno de la fotosíntesis y otros relacionados con el Medio Ambiente.
Actividades:

A realizar con el programa: Fotos Narradas.
Recursos necesarios para utilizar este programa:
1 o 2 Cámaras digitales.
1 computadora.
1 micrófono.
·         Actividad 1: Visita al Parque nacional.

En la salida al Parque Nacional Tierra del Fuego una de las propuestas era que los niños indiquen a las maestras, o adultos acompañantes, a que elementos del paisaje querían que les sacaran fotos.
Inicio:
Se recordará junto con los niños la salida al Parque Nacional.
Se les propondrá narrar lo que muestran las fotos sacadas en dicho lugar por medio de un programa en la computadora.
Desarrollo:
De a uno los niños se acercaran a la computadora, proponiéndoles que describan que es lo que se ve en la foto seleccionada.
Cierre:
Una vez que todos los niños hayan narrado por lo menos dos fotografías cada uno. Se les mostrará el resultado del trabajo.
Luego de ver el mismo se charlará con ellos sobre el trabajo realizado.

·         Actividad 2: Hicimos papel reciclado.
Una de las actividades que se realizó en esta unidad didáctica fue realizar papel reciclado con los niños. Se le pidió a la preceptora de la sala que sacara fotos de todos los pasos realizado en dicha actividad.

Inicio:
Se les mostrarán a los niños algunos de los papeles y las diversas producciones que se realizaron los días anteriores reciclando papel.
Se les explicará que realizaremos un video en donde ellos expliquen de donde viene el papel, como se fabrica, productos derivados y los pasos a seguir para realizar papel reciclado, para que al día siguiente se lleven un CD a su casa con los pasos a seguir
Desarrollo:
Se convocará a los niños a sentarse en un semicírculo, se irán acercando de a uno y narrarán sobre la imagen que se halla cargado.
Una vez que los niños hayan descripto como mínimo dos fotos cada uno se les dirá que se siente en semicírculo.
Cierre:
Una vez sentados los niños se les mostrará  el resultado del video. Preguntándoles que opinan con respecto al producto terminado.
Cuando ya se haya acordado que el video esta terminado se les dirá que mañana se les entregará una copia a cada uno.

A realizar con el programa: I can animate.

Recursos necesarios para utilizar este programa:
1 computadora.
1 cámara Web

  • Actividad 1: Animales.

Inicio:
Se recordará con los niños lo trabajado sobre los animales autóctonos (zorros, hullin, etc) y los que no lo son (elefante, leon, etc).
Se les mostrará de que se trata el programa i can animate, la seño puede ser el primer ejemplo que se vea en cámara.

Desarrollo:
Los niños pasarán de a uno frente la computadora, el resto  jugarán en los rincones.
La consigna consiste en que cada niño elija un animal y lo represente, haciendo movimientos cuadro por cuadro. Por ejemplo: si es un cocodrilo e imita al mismo con las manos extendidas hacia adelante como si fuera la boca del mismo se deberán sacar como mínimo 10 fotos.
Todos los niños deberán imitar un animal.

Cierre:
A modo de cierre los niños se sentarán en semicírculo y se mostrarán las producciones de sus compañeros, teniendo que adivinar de qué animal se trata.

  • Actividad 2: animales de plastilina en movimiento

Inicio: se les explicará a los niños que con el mismo programa que utilizamos para imitar animales con el cuerpo, realizaremos animales de plastilina, que deberán moverse “paso a paso”.
Desarrollo:
La docente llevará una maqueta en la cual quepan varios animales a la vez, por lo menos para que los chicos trabajen en grupos de 5 por sesión.
Los niños podrán desplazar, mover, estirar, etc a sus animales por toda la maqueta.
Cierre:
Una vez que todos los niños hallan pasado por la experiencia, se los invitará a sentarse en semicírculo para que todos podamos observar las producciones realizadas.

A realizar con el programa: Movie Maker.

Con este programa se realizarán dos actividades, pero el programa será utilizado por la docente. Los niños sólo serán espectadores de los videos.

Actividad 1: video Papel reciclado.

Se les mostrará a los niños un video en donde se muestre de donde viene el papel, como se fabrica, productos derivados y los pasos a seguir para realizar papel reciclado.

Actividad 2: Fotos de la Unidad Didáctica. 

Al finalizar la unidad didáctica se les entregará un video a los niños con fotos que se les fueron sacando a lo largo de las actividades de dicha unidad 

6 comentarios:

  1. Me pareciò muy interesante y completa la propuesta. Incluso es una Unidad que se puede repetir a lo largo del año, para observar cambios y permanencias en "El Ambiente" trabajando contenidos diversos como: "Reconocimiento de los cambios que ocurren en los animales y las plantas (principalemente) durante el año". =)

    ResponderEliminar
  2. La unidad didáctica que presentaste esta muy completa, y me parece que tiene un marco teórico (fundamentación) que acompaña a lo que realizarías en la sala.
    Con respecto a las actividades, podrías implementar con los niños la realización de una enciclopedia con la flora y la fauna que los niños aprendieron que habitan el lugar. Se podría realizar mediante el programa fotos narradas, en donde los niños a medida que se presentan las imágenes que correspondan realicen una pequeña descripción. luego se lo podrías dar en un cd a cada uno. o integrarlo en el cd que darías al finalizar la unidad didáctica.

    MUY BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy completo y las propuestas de trabajo super interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy buena e interesante la unidad didáctica, ya que también se pueden trabajar con animales y plantas de otros lugares, comparando e identificando la diversidad que existe, haciendo hincapié en el lugar de pertenencia de cada niño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Analí, Sinceramente no se me ocurre nada para modificar, me encantaron tus propuestas =)muy lindas

    ResponderEliminar
  6. Me parecieron muy buenas tus actividades. Lo que propondría es hacer una obra de títeres con animales autóctonos. La docente sacara fotos o filmará y luego lo compilará en el programa Muvie Maker.

    ResponderEliminar